1. Temáticas:

1.1.- Se dará prioridad, en principio, a las temáticas definidas por las ponencias futuras reconducidas a los 8 temas que fueron objeto de tratamiento en los paneles del último Congreso de Villa Giardino.

1.2.- Se procurará la máxima correspondencia posible con las líneas de investigación abiertas por el período 2015/2017 que, necesariamente, van protagonizar el contenido de nuestras reuniones futuras. Así se buscará la coordinación con los directores de cada línea de investigación, para que aporten elementos para el debate que podrán protagonizar y dirigir los socios del Instituto intervinientes en cada investigación.

1.3.- Será posible implantar temáticas diferentes en función de novedades legislativas comparadas o tendencias doctrinales que justifiquen la apertura de una línea de debate, a propuesta de algún miembro del Instituto, con la conformidad de los directores del Foro, y el compromiso de participación de, al menos, otros cinco miembros.

Los directores del Foro (Juan Carlos Rodríguez Maseda y Marcelo Barreiro), definirán la apertura de los temas de debate, definiendo el mismo, su desglose, y ordenarán las intervenciones. Definirán el tiempo de duración de los debates, decidiendo la fecha de finalización.

2. Foristas:

Tendrán tal consideración los que se adhieran a cada línea de debate o foro, en los términos que se determinen reglamentariamente.

Los foristas tendrán la obligación de participar activamente y responder a las consignas desarrolladas por los directores del Foro.

3. Procedimiento:

3.1.- Funciones de los directores:

3.1.1.- Los directores se distribuirán el control y atención a cada línea de debate abierta (el que podrán delegar al secretario).

3.1.2.- Los directores excitarán a los miembros de cada foro a que continúen con el mismo y que evolucionen y desarrollen avances de conclusiones

3.1.3.- Los directores propondrán el forista que elaborará las conclusiones de cada foro, las que en su defecto serán elaboradas por el Secretario del foro (Jean Paul Brousset), atendiendo las pautas que se fijan en el punto 4.3.

3.1.4.- Los directores decidirán el final del foro cuando las conclusiones reflejen el debate y alcancen un nivel de desarrollo significativo. No se establecen tiempos mínimos o máximos. Se considera que lo importante es que los debates sean exhaustivos y que se puedan alcanzar conclusiones relevantes.

3.1.5.- Los directores podrán declarar cerrado el foro cuando los debates se encuentren paralizados por un período superior a tres meses.

3.2.- Plazo:

Los debates podrán desarrollarse por el tiempo que los intervinientes consideren necesario para alcanzar conclusiones. En todo caso, corresponder a los Directores declarar el cierre de los debates, previo, siempre, con la correspondiente elaboración de las conclusiones definitivas.

Si no es posible elaborar conclusiones, los directores podrán decretar la suspensión de los debates, gestionando su recuperación y reactivación como tema de foro. En caso de que resulte imposible por falta de interés, se decretará por los Directores la finalización.

4. Conclusiones:

Las conclusiones deberán estructurarse de la siguiente forma:

Una descripción de la situación, al menos, en el Derecho nacional de cada miembro participante, con estudios y análisis con aportaciones doctrinales y jurisprudenciales.
Estudios sobre elementos comunes, y consideraciones sobre las soluciones que se pueden considerar mas avanzadas.
Recomendaciones para nuestros Estados.
Dichas conclusiones deberán ser publicadas en la revista electrónica de IIDC (VPI), bajo el control y revisión última del Comité Académico, que podrá hacer correcciones, requerir aclaraciones o ampliaciones.

Los Directores procurarán que el Instituto adopte las medidas necesarias para que los debates y sus contenidos lleguen a los responsables de los Estados cuyas legislaciones se hayan evidenciado como mas deficientes.

5. Discrecionalidad:

Lo Directores ostentan discrecionalidad para la adaptación de los debates a las necesidades de cada temática, con la finalidad de garantizar la flexibilidad necesaria para alcanzar conclusiones relevantes.